https://analectica.org/index.php/inicio/issue/feedAnaléctica2024-06-21T22:18:34+00:00Juan Carlos Martínez Andradejc.martinezandrade@gmail.comOpen Journal Systems<p>Analéctica es un proyecto editorial que promueve la producción de pensamiento filosófico con orientación decolonial y crítica con sede en Buenos Aires, Argentina. El Comité Editorial Internacional está conformado por profesores y estudiantes destacados en la producción intelectual. Todos los artículos y libros son sometidos a dictamen con 2 miembros del Comité Editorial (3 en caso de empate) en un proceso doble-ciego.</p>https://analectica.org/index.php/inicio/article/view/39229 de julio de 1833: Morir primero que sucumbir a la tiranía. Han tomado las armas 140 mujeres en Zacatlán2024-06-21T22:07:47+00:00Itzel Adelita Olivo Vázquezitzel.olivo@gmail.com<p>Este artículo pretende abordar el pronunciamiento que redactaron un grupo de 140 mujeres en la ciudad de Zacatlán Puebla, alentando a los hombres con su ejemplo para tomar las armas, consecuencia del pronunciamiento de Mariano Arista el 8 de junio de 1833 en Huejotzingo -cerca de Zacatlán-. A partir de esta información el texto se direcciona al analizar quienes eran y qué solicitaban las pronunciadas.</p> <p><strong>DOI</strong>: https://doi.org/10.5281/zenodo.12101932</p> <p><strong>Referencias</strong></p> <p>Cardiel Reyes, R. (1964). Los filósofos modernos en la Independencia Latinoamericana. Universidad Nacional Autónoma de México</p> <p>Contreras Cruz, C., Barrera, N. E. C., & Guerrero, F. T. (1993). Puebla. Textos de su historia (Vol. I). 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Dos voces que intercalaron poesía y razón en su esfuerzo por hallar la respuesta a la barbarie y la injusticia.</p> <p><strong>DOI</strong>: https://doi.org/10.5281/zenodo.12174040</p> <p><strong>Referencias</strong><br>Arendt, Hannah (1995) La confesión: género literario. Siruela.</p> <p>Arendt, Hannah (2000) Tiempos presentes. Gedisa.</p> <p>Arendt, Hannah (2006) Los orígenes del totalitarismo. Grupo Anaya Publicaciones Generales.</p> <p>Arendt, Hannah (2016) La condición humana. Paidós.</p> <p>Arendt, Hannah (2018) Sobre la violencia. Alianza.</p> <p>Freud, Sigmund (1995) “Psicología de las masas y análisis del yo”. Obras completas. Amorrortu.</p> <p>Ortega y Gasset, José (1983) La rebelión de las masas. Alianza Editorial.</p> <p>Suzuki, D.T y Erich Fromm (2017) Budismo zen y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica.</p> <p>Zambrano, María (1989) Sendero. Anthropos.</p> <p>Zambrano, María (1996) Persona y democracia. Siruela.</p> <p>Zambrano, María (1998a) Horizonte del liberalismo. Morata.</p> <p>Zambrano, María (1998b) Los intelectuales en el drama de España. Trotta.</p> <p>Zambrano, María (1998c) Pensamiento y poesía en la vida española. Fondo de Cultura Económica.</p> <p>Zambrano, María (2000) La agonía de Europa. Trotta.</p> <p>Zambrano, María (2001) El hombre y lo divino. Fondo de Cultura Económica.</p> <p>Zambrano, María (2014) El exilio como patria. Anthropos.</p>2024-06-21T00:00:00+00:00Derechos de autor https://analectica.org/index.php/inicio/article/view/393Origen y reconstrucción de Venta del Aire: una aproximación desde la memoria colectiva y la tradición oral2024-06-21T22:12:17+00:00Sonia Liliana Bruno Rosasliloross0607@gmail.comTania Lizeth Ruiz Valentetania13valente@gmail.comMaría Karla Azucena Gómez Martínezkg6875256@gmail.comDavid Gómez Sánchezgozo44_v@hotmail.com<p>Este estudio se centra en la comunidad de Venta del Aire, explorando su origen y evolución a través de la memoria colectiva y la tradición oral. La metodología utilizada se basa en la etnografía desde la perspectiva de Guber, destacando cómo los actores sociales reconstruyen su entorno. El estudio revela que la memoria colectiva y la tradición oral son fundamentales para la reconstrucción de la historia y la identidad de Venta del Aire. Estas herramientas permiten que el conocimiento del pasado se mantenga vigente, facilitando que las nuevas generaciones aprendan de su herencia cultural. La investigación destaca la importancia de estas no solo para preservar la historia, sino también para fortalecer el sentido de pertenencia y continuidad entre los habitantes. Sin la memoria colectiva y la tradición oral, la comprensión del origen y la evolución de la comunidad sería incompleta. Este estudio subraya cómo estas prácticas culturales no solo conservan el pasado, sino que también construyen y mantienen la identidad colectiva de los pueblos.</p> <p><strong>DOI</strong>: https://doi.org/10.5281/zenodo.12209209</p> <p><strong>Referencias</strong><br>Acevedo, A. (2013). Tradición y palabra: el santo oficio de la memoria (la historia de vida y el método biográfico). Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2), 136-148.</p> <p>Desroche, H. (1976). Sociología de la esperanza. Herder, 24(68), 1-271.</p> <p>Gavilanes, P. 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Se busca responder a varias preguntas clave: quiénes fueron los actores relevantes durante este período, incluyendo el papel del Estado en el desarrollo; qué sectores impulsaron el crecimiento económico; y cuáles fueron los resultados económicos obtenidos.</p> <p><strong>DOI</strong>: https://doi.org/10.5281/zenodo.12209749</p> <p><strong>Referencias</strong><br>Bulmer-Thomas, V. (2003). “Latin American economic development: an overview”. En: V. Bulmer-Thomas (Eds.). The economic history of Latin America since Independence. Cambridge University Press, pp. 1-15.</p> <p>Hansen, R. (1971). La política del desarrollo mexicano. Siglo XXI Editores.</p> <p>Knight, A. (1985). “Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910 – 1917”. En D. A. Brading (Coord.). Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana. Fondo de Cultura Económica, pp. 32-85.</p> <p>Rajchenberg, E. y Giménez, C. (1998). Historia de México. Línea del tiempo. Plaza & Janés.</p> <p>Rosenzweig, F. (1986). 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Siglo Veintiuno Editores, pp. 287-307.</p>2024-06-21T00:00:00+00:00Derechos de autor https://analectica.org/index.php/inicio/article/view/394Desafíos en la regularización de tierras indígenas en Brasil: un análisis de los gobiernos de Lula da Silva (2003-2010)2024-06-21T22:18:34+00:00José Carlos Hernández-Gutiérrezjchernandez@ugr.esSol Cárdenas-Arguedassolcardenas@politicas.unam.mx<p>El propósito de la investigación es analizar el proceso de regularización de las tierras indígenas en Brasil durante los mandatos de Lula da Silva, abarcando el periodo comprendido entre 2003 y 2010. A través de la revisión exhaustiva de fuentes secundarias, se ha constatado que, debido a factores como la influencia de fuerzas conservadoras dentro del gobierno y la judicialización de los procedimientos de demarcación y homologación, el avance en la regularización de las tierras indígenas fue limitado durante este intervalo temporal. Aunque la llegada de Lula a la presidencia generó expectativas positivas entre los pueblos indígenas, se evidencia que su administración, al igual que las anteriores, no logró asegurar plenamente el derecho de estos grupos a las tierras que históricamente han ocupado.</p> <p><strong>DOI</strong>: https://doi.org/10.5281/zenodo.12211347</p> <p><strong>Referencias</strong><br>Anistia Internacional (2005). Estrangeiros em Nosso Próprio País: Povos Indígenas do Brasil (Relatório). Recuperado de: https://anistia.org.br/wp-content/uploads/2014/09/Br-Estrangeiros-em-nosso-pr%C3%B3prio-pa%C3%ADs.pdf</p> <p>BBC Brasil (30 de marzo de 2005). Política indígena de Lula decepciona, diz Anistia. Recuperado de: https://www.bbc.com/portuguese/reporterbbc/story/2005/03/050330_indiosanistiacg.shtml</p> <p>Beldi de Alcantara, M. (2018). “Brasil”. En: Jacquelin-Andersen, P. (Ed.). El Mundo Indígena 2018. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, pp. 178-188. 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