Proximidad del cara-cara: la fe en el “otro”, comienzo de la crítica liberadora
Resumen
La totalidad, sistema vigente, “ser”, como fundamento de los entes en el mundo, y horizonte de comprensión dentro del cual vivimos, en tanto constituyente del sentido cotidiano, existencial de las cosas, se mueve en “la luz del mundo” bajo el imperio de la razón (Dussel, 2014). Desde el horizonte del “ser” la razón se despliega en un aproximarse a las cosas acríticamente; relación proxémica sujeto-objeto en donde los entes, cosas-sentido, no nos rodean caóticamente, forman parte de un mundo (Dussel, 2014), están ordenados y cumplen una función; la proxémica se presenta así como un acercamiento o forma de enfrentar la realidad por parte del ser humano, que bajo el imperio de la razón instrumental no trasciende las fronteras del “ser” y coloca a los entes como posibilidades, mediaciones internas para la realización del sistema, en este sentido la razón cumple la función de descubrir lo que los entes son y en lo que el mundo, el sistema o la totalidad consiste (Dussel, 2014). De esta manera la totalidad tiende a totalizarse y a pretender eternizar su estructura presente, incluyendo intrasistemicamente a toda exterioridad posible, es decir, tiende a la alienación como subsunción de la alteridad (Dussel, 2014).
Referencias
Dussel, E. (1995) Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá: Editorial nueva América.
Dussel, E. (2014) Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. México: Akal/Inter Pares.
Dussel, E. (2016) 14 Tesis de ética. México: Trotta. Enrique Dussel. (2014). Filosofía de la liberación. México: FCE.