Las emociones: una parte periférica en los estudios migratorios
Resumen
Es necesario detenernos a pensar hacia dónde nos está dirigiendo nuestra realidad, dejar de lado los planteamientos teóricos hegemónicos en las ciencias sociales y aventúranos a crear nuevos enfoques que develen los matices más mínimos de los fenómenos sociales. La necesidad de esta reflexión es a merced de los cabios sociales que en la actualidad rebasan las explicaciones que los estudios sociales dan. Uno de esos casos es el estudio del fenómeno migratorio, en donde la mayor parte de veces estos se enfocan en las cuestiones más evidentes y dejan a un lado algunos hábitos de dicho fenómeno como por ejemplo: las emociones. Por tal motivo en este artículo se hace en un breve recorrido en las teorías sociológicas en relación a las emociones y la migración.
DOI: 10.5281/zenodo.3829216
Referencias
Bericat, E., (2000) “La sociología de la emoción y la emoción en la sociología” en Paper: Revista de Sociología, Nº 62, págs. 145-176.
Martínez E., (2000) “Estudio Introductorio. Migraciones, Cambios Sociales e Híbridos Culturales” en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. (En Línea) Nº 75, Universidad de Barcelona, disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn-75.htm (Accesado el 15 de agosto del 2013).
Hirai, S. (2009) Economía política de la nostalgia: un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos. México, Juan Pablos Editorial y UAM.
Park, R. E. (1925) "Community Disorganization and Juvenil Delinquency", en Park et al. The City, p. 99-112, citado en P.Hall, Ciudades del mañana, 1966. Barcelona, Ediciones del Serbal.
Park, R. (1928). Human Migration and the Marginal Man. American Journal of Sociology, 33(6), 881-893.