De escritos, realismo social y creación revolucionaria: Silvestre el músico y el poeta

  • Carlos González Marrufo Estudiante

Resumen

El siguiente ensayo es un trabajo de investigación que debía de prepararse como evaluación de una cátedra acerca del proceso histórico de la revolución mexicana, resultará entonces un tanto extraño que mi modesto escrito se desarrolle sobre un músico que tuvo poco que ver con el suceso armado, político o militar revolucionario. Una de las aspiraciones más claramente buscadas en esta reflexión histórica cultural, es demostrar cómo los sucesos macro-estructurales, en este caso, la revolución mexicana, la revolución de octubre y la guerra civil española, con todas sus consecuencias, afectan directamente sobre las personas de carne y hueso que viven y se desarrollan en el contexto de su sociedad.

DOI: 10.5281/zenodo.3829390

Referencias

Revueltas, S. (1989) Silvestre Revueltas por él mismo, apuntes autobiográficos, diarios, correspondencia y otros escritos de un gran músico. Recopilación de Rosaura Revueltas. Ediciones Era, México.

Revueltas, J. (1966) Apuntes para una semblanza de Silvestre Revueltas. Cartas íntimas y escritos de Silvestre Revueltas, en: cuadernos de lectura popular. Serie: el hombre en la historia. SEP, México.

Garland, P. (1994) Silvestre Revueltas. Alianza editorial, México. Primera edición en español.

Manrique, J. A. (2000) El proceso de las artes (1910-1970), en: Historia general de México, versión 2000, México, El colegio de México, centro de estudios históricos.

Mosiváis, C. (2007) Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX, en: Historia general de México, versión 2000, México, El colegio de México, centro de estudios históricos

Publicado
2023-09-27
Sección
Artículos