Metódica Analéctica para Latinoamérica
Resumen
La filosofía latinoamericana se dispone a superar la ontología dialéctica de la identidad de su región, y la explica atribuyendo que el método dialéctico u ontológico llega hasta el horizonte del mundo, más allá de ese pensar dialéctico ontológico y de la identidad divina del fin de la historia, además del saber hegeliano, y confirma que también se encuentra un momento antropológico que permite afirmar un nuevo ámbito para el pensar filosófico, meta-físico, ético o alterativo. Entre el pensar de la totalidad, heideggeriana o hegeliana (uno desde la finitud y el otro desde el absoluto), y la revelación positiva de Dios (que sería el ámbito de la palabra teológica), se debe describir el estatuto de la revelación del otro, antropológica en primer lugar, y las condiciones metódicas que hacen posible su interpretación. Es así como lo razona Dussel, la filosofía no sería ya una ontología de la identidad o la totalidad, no se negaría como una mera teología kierkegaardiana, sino que sería una dialéctica pedagógica de la liberación, una ética primeramente antropológica o una meta- física histórica.
Referencias
Dussel, E. (1972) Para una Ética de la Liberación Latinoamericana. Argentina: Siglo XXI Editores.
Dussel, E. (1989) Filosofía de la Liberación. Hamburgo: Argumento
Scannone, J.C. (2009) La Filosofía de la Liberación: Historia, Características, Vigencia actual (1). Argentina: Facultad de Teología – Universidad Católica