Alfonso Reyes o de la hermenéutica
Resumen
En las siguientes líneas referiré mi comercio con la obra de Alfonso Reyes en uno de los ensayos centrales de La experiencia literaria: “Aristarco o anatomía de la crítica” que puede ser considerado, junto con el “Apolo o de la literatura” y el “Jacobo o idea de la poesía”, entre los más importantes momentos reflexivos en torno al fenómeno literario escritos en nuestra lengua. Las ideas sobre las que discurre Alfonso Reyes hoy integran la vanguardia del pensamiento contemporáneo a la luz de la hermenéutica textual, que se desprende de la hermenéutica ontológica. El círculo hermenéutico -una manera gradual de acercarse a los discursos simbólicos (religioso, mítico y estético) para interpretar los diversos sentidos que encarnan, que se desprende de las inquisiciones de filósofos como Paul Ricœur (1995) y otros hermeneutas- encuentra correspondencias con lo que Alfonso Reyes llamó de modo lacónico “Crítica”. Así, el círculo hermenéutico (comprensión-explicación-comprensión) es asimilable a los grados de la crítica alfonsina (impresión-exégesis-juicio).
DOI: 10.5281/zenodo.3831525
Referencias
Escalante, Evodio (1998). “El concepto de la crítica en Alfonso Reyes”. Las metáforas de la crítica. México: Joaquín Mortiz
Reyes, Alfonso (1962). La experiencia literaria. Obras Completas de Alfonso Reyes. Vol XIV. México: Fondo de Cultura Económica
Ricœur, Paul (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI
Prada Oropeza, Renato (2003). Hermenéutica, símbolo y conjetura. México: Universidad Iberoamericana