Colonialidad discursiva en la crisis de los refugiados 2015-2016
Resumen
Todo discurso, conceptualizado desde la Pragmática, constituye un intercambio comunicativo. En este aspecto, todo discurso entendido fuera de sus límites orales y escritos constituye un dispositivo formulado para comunicar. De modo que, una de las premisas para que la comunicación sea eficaz es el respeto por el pacto de fiabilidad entre emisores y receptores; además de la organización de una serie de “mostraciones” codificadas por el emisor del discurso para que el receptor realice las inferencias adecuadas para la correcta intelección del mensaje. Lo anterior de acuerdo con el modelo de Sperber y Wilson. Pero, además de las estrategias lingüísticas y paralingüísticas desplegadas para asegurar comprensión del contenido comunicado; el emisor debe comunicar un mensaje veraz.
Referencias
Castoriadis, Cornelius (1987) “Reflexiones en torno al racismo”. Madrid. Akal.
Gutiérrez Rodríguez, Encarnación (2019) “La colonialidad de la migración”. Mimeo
Quijano, Aníbal (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Buenos Aires. CLACSO.