La Colonialidad del Creer. Las estructuras del poder colonial sustentadas en la cosmovisión judeo-cristiana

  • Oswaldo Espinoza Universidad Bolivariana de Venezuela y Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica

Resumen

La Colonialidad como la cara más perversa de la modernidad ha sido ampliamente definida, descrita y analizada por los autores de la inflexión decolonial en el grupo de la modernidad/colonialidad, desde los primeros trabajos del precursor Aníbal Quijano hasta la consolidación de un movimiento latinoamericano que cuenta con una vasta producción intelectual. El devenir del análisis crítico de esta categoría ha permitido hasta ahora identificar tres formas o manifestaciones de la Colonialidad, a saber, la Colonialidad del poder, del ser y del saber, todas ampliamente trabajadas y generalmente aceptadas por toda la comunidad de autores y seguidores de la opción decolonial.

Referencias
Quijano, Aníbal (1992) “Colonialidad y modernidad-racionalidad”. En: Heraclio Bonilla (ed.), Los conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas. pp. 437-447. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Walsh, Catherine (2008) Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado, Tabula Rasa (Bogotá), 9, julio-diciembre 2008.
Walsh, Catherine (2009) Interculturalidad crítica y educación intercultural. Disponible en: www.uchile.cl.
Walsh, Catherine (2010) Interculturalidad Crítica y Pedagogía de-colonial: apuestas (des) del in-surgir, re-existir y re-vivir. Quito: UASB.

Publicado
2023-12-10
Sección
Artículos