La filosofía de la liberación: surgimiento y actualidad. Una aproximación a partir de Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone
Resumen
En el ámbito intelectual la llamada Filosofía de la liberación latinoamericana es el acontecimiento de mayor significación en la década de los setentas, concretamente surge en 1971 en Argentina, a partir de la toma de conciencia de la injusticia estructural que entonces oprimía a nuestro continente (Scannone, 2009). Algunos años atrás la situación política desmejoraba, los últimos años de la década de los 60´s fueron años convulsos tanto internacional, continental y nacionalmente; en Argentina la dictadura del general J. Carlos Onganía tenía cada vez mayor oposición entre los grupos populares (Dussel, 2017). En dichas condiciones la filosofía de la liberación se constituye como un movimiento, asumiendo dos dimensiones de primera importancia en cuanto a su labor, a saber: la opción teórica y ético-política por los pobres, articuladas en la praxis de liberación. En cuanto al esfuerzo y al empeño intelectual ha tenido la Filosofía de la Liberación prioridad en la primera mitad de la década de los 70´s (Cerruti, 2006).
Referencias
Ardiles, O (1973) Bases para una destrucción de la historia de la filosofía en la América indo-ibérica; en Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Argentina. Bonum.
Cerruti, H. (2006) Filosofía de la liberación latinoamericana. México: FCE.
Dussel, E. (1975) La filosofía de la liberación en argentina. Irrupción de una nueva generación. I Coloquio Nacional de Filosofía en Morelia, México, 49-56.
Dussel, E. (2011) Filosofía de la liberación. México: FCE
Dussel, E. (2015) Filosofías del sur. México: Akal.
Dussel, E. (2017) En búsqueda del sentido. México: Colofón.
Fornet-Betancourt, R. (1993) Incidencia de la teología de la liberación en la filosofía latinoamericana, en http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/fornet.htm
Scannone, J. (2009) La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual. Teología y vida, 59-73.